Con la Razón y el Corazón > Otros  > LEE Lab Belgium 2018, del 7 al 13 de abril

LEE Lab Belgium 2018, del 7 al 13 de abril

Laboratorio de Comunicación No Violenta, Vida que enriquece la educación.

Para comenzar, ¿por qué es necesario llevar la comunicación no violenta a los espacios de educación?, una respuesta puede ser que la CNV ayuda a las escuelas a la hora de mejorar el rendimiento, tanto de los alumnos cómo de los profesores, reduce los conflictos y mejora las relaciones.

Este pasado abril tuve la oportunidad y el placer de participar en mi primer encuentro de CNV a nivel internacional. Este encuentro laboratorio, estaba enfocado en como aplicar y/o acercar la CNV a espacios educativos, ya fueran estos centros, escuelas, maestros, y un largo etc

Nos encontramos 63 personas de 19 países del mundo, la mayoría europeos, aunque también había personas venidas de India, Australia, sud-África, Corea del sur.

Fue una semana de convivencia, aprendizaje y disfrute, compartiendo, respetando y explorando diferentes tópicos sobre CNV y educación. Y más.

Me sorprendió la cantidad de situaciones que se pueden vivir en un espacio como este. El nivel de profundidad, la calidad en los temas que se trabajan, tantas experiencias diversas. El encontrarnos cada día en el salón todas las personas para compartir, tener nuestro pequeño grupo de trabajo elegido aleatoriamente donde poder acompañarnos de manera más cercana. El grupito de amigas que surgió de manera natural, con quién compartimos, reímos, lloramos. (Nosotras éramos seis, una alemana, una australiana, una griega, una coreana, una belga y yo) ¡Como os extraño chicas!

Al ser varios formadores, cada día tenías la oportunidad de realizar diferentes talleres, de tal manera cada una de nosotras tuvo su propio recorrido personal, donde sanar, aprender, compartir, reflexionar.

La experiencia de un encuentro internacional de CNV es algo que, recomiendo a cualquier persona; tanto practicantes de CNV como personas que nunca hayan oído hablar de este modelo.

Abrirnos a experimentar con personas de otras culturas, con otras ideas y creencias, y a la vez con un objetivo común, expandir la CNV por el mundo, no tiene precio. Darnos a conocer, intercambiar experiencias, reflexiones, conocer a personas que llevan un largo recorrido ofreciendo aquello que es tan importante para mí.

Quiero compartir con vosotras el mayor aprendizaje que me he llevado de este encuentro:

Todas las personas tenemos el poder dentro de nosotras. Tenemos el poder de decidir, el poder de elegir de que manera quiero escuchar, como me quiero expresar, cómo me quiero relacionar. Y el poder de conectar con estas capacidades está muy relacionado con la manera en que hemos sido educados. Cuando las personas que trasmiten su conocimiento son conscientes de esto, y utilizan su propio poder para trasmitir esta idea, el aprendizaje viene dado de manera sencilla y clara.

En conclusión, estoy muy agradecida de haberme permitido llevar a cabo este laboratorio formación. Un viaje que me ha transformado a nivel interno, que me ha ofrecido la posibilidad de seguir creciendo y evolucionando. Y, sobre todo, tener más herramientas para acompañar a personas que acompañan en la educación.

Siempre se agradece encontrar recursos que ayuden a conectar con el poder y la  responsabilidad propia. De tal manera, desde este lugar es natural que se mejore el rendimiento, se aprenda a trabajar el conflicto y se mejoren las relaciones.

A %d blogueros les gusta esto: